5 claves para reconocer los distintivos medioambientales de los vehículos
- On 15 septiembre, 2017
Desde hace un tiempo, habrás visto que cada vez más vehículos llevan visible un distintivo amarillo, azul o verde. Se trata del distintivo medioambiental que clasifica los vehículos según sus emisiones.
1. ¿Qué indican los distintivos?
Las pegatinas indican el tipo de vehículo según sus emisiones. La DGT ha establecido 4 tipos de pegatinas:
- Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
- ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
- C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
- B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
2. ¿Para qué sirven?
Según la pegatina, la DGT puede discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente (nunca perjudicar a los otros). Por ejemplo, los vehículos ECO pueden circular por el carril Bus-VAO aunque solo lleven un ocupante.
Además, al ser un distintivo fácilmente reconocible, los ayuntamientos también pueden tomar medidas en función de las emisiones: en Madrid, hay zonas de estacionamiento regulado (SER) especiales para vehículos de 0 emisiones.
3. Dónde poner la pegatina
El distintivo medioambiental no es de obligatorio uso, aunque ya estamos viendo que solo puede traer ventajas. Su uso es voluntario, pero se recomienda colocar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier lugar visible del coche.
4. Dónde conseguirla
La DGT ha enviado a los domicilios de los propietarios de los vehículos menos contaminantes (un 50% de la flota total de vehículos españoles) la pegatina correspondiente. Si no has recibido la pegatina, seguramente, tu vehículo no es de ninguna de las 4 categorías menos contaminante o habido algún error.
Si no tienes la pegatina, puedes comprobar en la web de la DGT si tu vehículo cumple los requisitos para poder tenerla y, de ser así, puedes solicitarla.
Para los vehículos nuevos, la pegatina vendrá junto con la documentación del coche y el permiso de circulación.
5. ¿Entonces no todos los vehículos tienen el distintivo?
No, solo la mitad aproximadamente de los vehículos españoles (aproximadamente unos 15 millones). Estos vehículos son la mitad menos nocivos para el medioambiente según el Plan Nacional de calidad del aire y protección atmosférica 2013-2016. Puedes comprobar si a tu vehículo le corresponde desde la web de la DGT con tu marícula.
Según la clasificación de la DGT no entran en la clasificación de vehículos menos nocivos los vehículos con motor de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésels anteriores al 2006.
0 Comments