5 mentiras sobre las indemnizaciones de accidentes
- On 31 agosto, 2017
Tras sufrir un accidente en coche, muchas son las dudas que nos surgen. En muchas ocasiones recurrimos a amigos y familiares para saber cómo actuaron en casos que les hayan pasado a ellos, otras nos dejamos llevar por las creencias populares… pero en muchos casos estamos equivocados. Vamos a ver 5 situaciones que dan lugar a falsas creencias sobre las reclamaciones de accidentes:
1. Todos los accidentes son iguales
Cuando sufrimos un accidente, por muy leve que sea, solemos compararnos con algún conocido que haya sufrido un accidente parecido con anterioridad. Creemos que así nos puede guiar e informar sobre los pasos que debemos seguir y la indemnización que podremos cobrar. ¿Realmente crees que todos los casos son iguales? Estás muy equivocado.
Cada caso es único, y debe tratarse como tal. No importa que tu vecino sufriera un esguince cervical y que tardara 4 semanas en curarlo; es posible que si te pasa a ti tardes 3 semanas o 6. Depende de cómo sucedió el accidente y de cada persona. Por esto la indemnización no será igual en estos casos. Además, también se tiene en cuenta, para el cálculo de la indemnización, si la lesión deja secuelas o no, los días de baja, y otros factores que hacen que cada caso sea diferente. Por tanto, que tu vecino recibiera 6.000 € de indemnización no quiere decir que tú vayas a recibir lo mismo.
2. Si el vehículo que va delante frena de golpe y nos chocamos, él es el culpable
Esta situación es muy común, sobre todo en ciudad: vas circulando por una calle y el coche de delante frena de repente; no puedes frenar a tiempo y le golpeas. Aunque teóricamente puede parecer que la culpa es suya, no es así. Tú eres el responsable de este accidente porque se entiende que si no has podido frenar a tiempo es porque no guardabas la distancia de seguridad o ibas a más velocidad de la permitida, por lo que no has podido evitar el golpe.
En este caso, no tienes derecho a reclamar ninguna indemnización.
3. Si soy ocupante del coche culpable, no tengo derecho a indemnización.
¿Quién te ha dicho que no? Tú no conducías y no eres culpable del accidente por lo que siempre tienes derecho a una indemnización.
En muchas ocasiones resulta violento hacer este tipo de reclamaciones ya que la víctima piensa que debe denunciar a su amigo/familiar (el conductor), como culpable del accidente. Pero no es así: la reclamación se pone directamente a la compañía aseguradora del vehículo, quien debe cubrir la indemnización; en ningún caso se interpondrán cargos judiciales contra el conductor.
4. Si el coche culpable se da a la fuga, no puedo reclamar indemnización.
No es un caso sencillo, pero en ningún caso te quedas sin poder reclamar indemnización por los daños sufridos. En estas situaciones en las que el culpable se da la fuga, es el Consorcio de Seguros el que se hace cargo de las indemnizaciones oportunas de las víctimas.
Si normalmente es recomendable, en estos casos, es muy importante que llames de inmediato a la Policía o Guardia Civil para que elaboren el atestado. También será de gran ayuda si cuentas con la colaboración de testigos o puedes facilitar algún dato sobre el coche fugado (marca, modelo, color, matrícula), ya que hará la reclamación más fácil.
5. Contratar a un abogado para hacer la reclamación es muy caro.
De este punto hemos habaldo recientemente en el blog al comentar los honorarios de los abogados en casos de accidentes. Mucha gente piensa que contratar un abogado supone un coste desorbitado, pero no es así. En muchas ocasiones solo cobran un pequeño porcentaje de lo que te paguen en la indemnización, por lo así asegurarás que lucharán por conseguir la máxima indeminización que te corresponda. Pero es que, además, contratarlo puede salirte gratis.
Si tienes un seguro, ya sea de automóvil, de hogar u otro tipo de seguro, es muy probable que tengas incluida “defensa jurídica”. Esta cláusula te permite contratar los servicios de un abogado ajeno a tu compañía de seguros y ellos cubren hasta una determinada cuantía, que se especifica en dicha cláusula.
Como ves, en caso de accidente hay muchas falsas creencias acerca de las indemnizaciones. Por eso, y ante cualquier duda, desde tuaccidente.com te recomendamos que tras un accidente acudas a asesorarte con abogados especializados en la mayor brevedad posible. Ellos sabrán guiarte en los pasos necesarios para que consigas la máxima indemnización a la que tienes derecho.
Si necesitas reclamar una indemnización por accidente, llámenos al 900 92 02 22 o escribanos a tuaccidente@tuaccidente.com, estaremos encantados de ayudarte.
0 Comments