¿Cuánto se tarda en cobrar la indeminización por accidente?
- On 29 septiembre, 2017
En el día a día en nuestro despacho hay dos preguntas que escuchamos repetidas veces: ¿cuánto voy a cobrar por mi indemnización? y ¿cuándo? Hace poco estuvimos hablando sobre cómo se calcula la indemnización correspondiente, de acuerdo al baremo de tráfico de 2016, y hoy vamos a tratar cómo es el proceso y lo que puede llegar a tardar.
Los primeros pasos tras el accidente
Las primeras horas tras el accidente son claves a la hora de poder reclamar una indemnización por accidente. Debes recordar que siempre que seas víctima en un accidente, tienes derecho a una indemnización (aunque seas acompañante en el vehículo culpable, o peatón…), por esto es muy importante que si sufres algún daño puedas contar con un parte médico que certifique que tus lesiones se deben al accidente. Lo ideal es que en el propio lugar del accidente te pueda examinar un médico en una ambulancia, pero si no es posible, debes acudir a un médico en las siguientes 72 horas.
Según la gravedad de tus lesiones, el personal médico cualificado te dará indicaciones sobre qué debes hacer: reposo, días de baja, sesiones de rehabilitación, etc. Para poder iniciar el proceso de reclamación de indeminización debes esperar a estar recuperado de tus lesiones o, en caso de que no puedan recuperarse del todo, que estén estabilizadas.
En cualquier caso, te recomendamos que acudas a un abogado especializado cuanto antes, ya que te asesorará de los pasos que debes seguir para conseguir, una vez termines tu tratamiento, la máxima indemnización posible.
Una vez curadas tu lesiones, deberás ser examinado por un perito médico o médico forense que establecerá el tiempo de curación y las secuelas que te puedan haber quedado, para dar un informe detallado a tu abogado para preparar la reclamación formal.
Es importante que tengas en cuenta que, como accidentado, una vez recibes una indeminización debes firmar una renuncia expresa a futuras reclamaciones por el mismo accidente, por lo que es imprescindible que un médico ajeno a la compañía aseguradora acredite tus lesiones y secuelas presentes y futuras.
La reclamación de la indemnización
El importe que vas a recibir por parte del seguro del culpable en concepto de indemnización, depende de los días impeditivos que te ha supuesto y las secuelas que puedan quedarte una vez los médicos te han dado el alta. Por este motivo no te podrán abonar una indemnización hasta que no tengas el alta médica, ya sea por curación o estabilización de las lesiones.
Una vez iniciada la reclamación, tu abogado especializado iniciará las negocaicaiones con la aseguradora del culpable para intentar llegar, en un primer momento, a un acuerdo extrajudicial que hará que el proceso sea mucho más breve y te evitará las molestias y tensiones que un proceso judicial puede acarrear.
Al iniciar este proceso, lo más seguro es que la empresa aseguradora del culpable quiera que un perito médico suyo evalúe tus lesiones y así hacerte una oferta de indemnización. Esta oferta es importante que la valore y contraste tu abogado con el baremos de tráfico para confirmar que valoran la indeminización con todas las variables que requiere tu caso.
En gran parte de las ocasiones, la oferta inicial de indemnización es bastante inferior a la que realmente tienes derecho, pero si la aceptas, el proceso de reclamación será rápido y sencillo, y puedes tener tu indeminización en un par de meses desde que iniciaste el proceso.
Como abogados expertos en indeminizaciones de accidentes de tráfico, te recomendamos no aceptar esta primera oferta y te embarques en una reclamación judicial de la mano de tu abogado especialista, ya que aunque vaya a ser un proceso largo (que puede demorarse incluso en torno a un año), es la unica manera de que recibas lo que realmente te corresponde por las lesiones ocasionadas.
Una vez iniciado el procedimiento de reclamación judicial, el proceso depende en gran medida de la agilidad del juzgado, además de las pruebas feacientes que ambas partes presenten en el proceso (tú como víctima y la otra parte en su defensa).
En tuaccidente.com tenemos más de 20 años de experiencia reclamación de indemnizaciones y nos encargamos de gestionar todos los trámites oportunos para reclamar la máxima indemnización a través de nuestro equipo de abogados especializados. Si están pensando en reclamar una indemnización por tu accidente, llámanos a nuestro número gratuito sin compromiso 900 92 02 22.
0 Comments