14 consejos para mejorar la Seguridad Vial de camino al cole
- On 6 octubre, 2017
Si una cosa está clara, es que a todos nos preocupa la seguridad vial. Cada vez, afortunadamente, estamos más concienciados sobre el uso del cinturón de seguridad, mantener la distancia con el vehículo de delante, no conducir bajo los efectos del alcohol… y otros tantos aspectos, pero ¿qué pasa con el “camino al cole”? Parece que muchas veces se nos olvida que la seguridad también es importante en los trayectos cortos y habituales.
En esta entrada del blog queremos hacernos eco de las pautas que la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) y la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI) aconsejan para velar por la seguridad de los más pequeños en su camino al cole, ya sea como peatón, en bici, en coche, en autocar escolar o en transporte público.
Seguridad en los desplazamientos en transporte escolar:
- En un transporte escolar, el momento más peligroso es al subir o al bajar del autocar. Los niños no deben pasar nunca por delante o detrás del autobús o vehículo de ruta escolar.
- Es importante respetar las zonas de parada de la ruta y llegar con tiempo suficiente, para no tener que correr agobiado a coger el autobús. Hay que enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños; y a guardar las mochilas y objetos en las zonas habilitadas, para evitar que salgan despedidas en caso de frenazo o impacto.
- Durante todo el recorrido, los niños deben permanecer sentados en un asiento con el sistema de retención ajustado. Los pasillos deben quedar libres para una evacuación en caso de emergencia.
- Como conductor, no debes adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada, por si alguno se mueve de manera despistada, evitar atropellos o sustos.
Si llevas a los niños en el coche:
- Los niños en el coche deben ir siempre con su sistema de retención infantil, por corto que sea el trayecto. En caso de ir en moto, siempre debes ir tú y el niño con el casco puesto.
- En el coche, el niño debe ir sentado en las plazas traseras y bien sujeto a su silla. Nunca deben sentarse con la mochila puesta.
- Ir con tiempo al colegio para evitar aparcar en doble / triple fila, y evitar así que el pequeño tenga que pasar entre coches, aumentando el riesgo de accidente.
Al cole en bici:
- Es recomendable que las primeras veces que el niño vaya en bici al cole, cuente con la con la compañía de un adulto que le ayude a identificar los puntos peligrosos, los cruces y pasos de peatones (y la forma de cruzar), y le enseñe a circular de forma tranquila y segura.
- Es importante que los pequeños lleven casco y se hagan ver a través de elementos de iluminación y prendas reflectantes, sobre todo en otoño e invierno.
- Cuando vayan con la bici deben señalizar las maniobras.
- La mochila no debe ir sobrecargada de peso, lo que puede desestabilizar al niño.
Como peatones:
- Es fundamental que los padres o tutores de los niños conozcan la ruta que el niño debe seguir de casa al cole y sus riesgos, para enseñar a los pequeños la importancia de ir con tiempo y vigilando el tráfico en todo momento.
- Caminar siempre por la acera, y si no hay acera, caminar a lo largo del borde de la carretera utilizando, si es posible, elementos que les hagan ser visibles a distancia.
- Hay que enseñar a los niños la forma de cruzar de forma segura: hacerlo siempre por los pasos de peatones o las zonas habilitadas para ello, esperar a que los coches se hayan detenido, y mirar antes de cruzar.
0 Comments