Cada vez somos más los usuarios de bicicletas, tanto para momentos de ocio como para nuestro transporte habitual del día a día. Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, desde tuaccidente.com queremos dedicar nuestra nueva entrada a todos los ciclistas que nos leen.
Ya hemos hablado anteriormente de cómo conducir la bici para evitar accidentes de tráfico y de las normas que afectan a conductores de vehículos al coincidir en carretera con un ciclista, pero hoy queremos hacer un breve repaso a la señalización básica. Sí, sí, esa que aprendemos en la autoescuela pero que luego parece que se nos olvida. Si eres ciclista es básico que sepas hacer estas señales, pero tanto si eres conductor o peatón es muy importante también que sepas interpretarlas señales que los ciclistas te hacen circulando.
Señalizar las maniobras
- Giro a la derecha: brazo izquierdo doblado hacia arriba y palma extendida, o brazo derecho en horizontal y palma extendida hacia abajo.
- Giro a la izquierda: brazo derecho doblado hacia arriba y palma extendida, o brazo izquierdo en horizontal y palma extendida hacia abajo.
- Parar: mover el brazo, de arriba abajo, movimientos cortos y rápido.
Giro a la derecha Giro a la izquierda Parar
Respetar las señales de circulación
Además, es muy importante conocer las señales que indican por dónde pueden circular los ciclistas, como podemos ver a continuación.
Vía reservada para ciclistas/ciclos Senda ciclable Entrada prohibida a ciclos
Esperamos que este repaso te haya servido de ayuda. Esta información y más consejos para una conducción segura en bicicleta, la encontrarás en la Guía para usuarios de la bicicleta, de la DGT. Te recomendamos su lectura para refrescar todas las buenas prácticas a la hora de montar en bici de forma segura.