¿Cuántas veces has viajado en coche por el extranjero y has pensado que no pasa nada por cometer una infracción de tráfico porque la multa no iba a llegarte? Seguro que más de una, porque es vox populi la creencia de que las multas desde el extranjero no llegan.
Esto podía ser cierto hace años, pero no desde que entró en vigor la revisión de la Directiva Comunitaria 2011/82/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en 2015. Esta directiva hace posible el intercambio de información entre países de la Unión Europea en materia de seguridad vial.
¿Esto qué quiere decir? Pues que la DGT y sus homólogos en los países europeos tienen acceso a un Registro de Vehículos con la base de datos de los vehículos de cada país, con la finalidad de poder localizar a los infractores con facilidad y tramitar la sanción.
Un ejemplo para que quede claro: si viajas por Polonia en tu coche y superas los límites de velocidad, las autoridades polacas se podrán poner en contacto con la DGT y acceder a los datos del Registro de Vehículos español. De esta manera, te podrán localizar como propietario del vehículo infractor y enviarte la multa a tu domicilio.
Las multas que te llegarán a casa
El intercambio de datos que afecta a la directiva afecta a ocho infracciones de tráfico:
- Exceso de velocidad.
- No utilizar el cinturón.
- Falta por no frenar en un semáforo en rojo.
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Conducir bajo la influencia de drogas.
- No utilizar un casco.
- Conducir por un carril prohibido.
- Utilizar ilegalmente un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo de comunicación mientras se conduce.
No afecta a las multas por estacionamiento, lo que no quiere decir que puedas aparcar donde te plazca. Debes respetar siempre las normas de circulación y estacionamiento del país que visites.
Las multas te llegarán a tu domicilio en tu idioma, no en el idioma del país extranjero, por lo que no podrás alegar que no entiendes el contenido. Los recursos también se podrán interponer y gestionar en el propio idioma. No obstante, las condiciones, plazos y cuantías que tengas que abonar por la multa vendrán dadas por la ley del país dónde hayas cometido la infracción.
Qué hacer si recibes una multa del extranjero
Tienes 3 opciones, como si la recibieras desde España:
- Identificar al conductor: si es tu vehículo pero no eras tú el que conducías
- Pagar la multa: podrás hacerlo a través de los medios de pago que indique el documento de multa con los descuentos y/o condiciones previstosen el mismo.
- Presentar recurso: en este caso los motivos de recursos difieren según cada país y te recomendamos que te pongas en manos de abogados especialistas en la materia.
Multas y países
Una vez puestos en pre aviso, no tienes excusa para cometer infracciones en el extranjero con la excusa de que “la multa no llega”. Te recomendamos que antes de iniciar un viaje por carretera o coger un coche en un país extranjero, de la Unión Europea, consultes su normativa de circulación; puedes hacerlo desde esta web.
Debes tener especialmente cuidado en países como Holanda, Irlanda o Gran Bretaña, dónde las multas tienen carácter penal y pueden ejecutarse por vía judicial. Además, también hay países en los que las sanciones de tráfico no prescriben, por lo que si no pagas la multa, puedes tener problemas en un futuro si tienes que trasladarse allí a vivir.
En lo que afecta a nuestro sistema del carnet por puntos, puedes estar tranquilo. Las infracciones producidas en otros países de la Unión Europea, distintos del propio, sólo implicarán un gasto monetario y no la pérdida de puntos.
Como curiosidad, te diremos que estadísticamente los países que más sancionan a los españoles son Francia, Portugal, Hungría y Croacia. Las infracciones que solemos cometer son el exceso de velocidad y no respetar las señales de stop y ceda el paso.
¿Estás listo para conducir en el extranjero? ¡Buen viaje!