Las 4 lesiones más comunes en un accidente de tráfico
- On 31 julio, 2017
Los accidentes de tráfico son, según la Organización Mundial de la Salud, la octava causa de muerte a nivel global, con más de un millón de personas que pierden la vida en carretera al año. Si hablamos más individualmente, se refieren a una media de 3.500 muertes y 100.000 heridos diarios en los países desarrollados.
Las lesiones derivadas de accidentes de tráfico son muchas y de variada gravedad pero algunas son especialmente frecuentes y requieren ser revisadas y controladas por especialistas. De estas lesiones frecuentes es de las que vamos a ocuparnos en este post.
Afortunadamente, las lesiones más frecuentes en accidentes son en la mayoría lesiones de gravedad baja o media baja. Al ser lesiones de poca gravedad, las compañías de seguros, e incluso los propios médicos, no suelen darles demasiada importancia, aunque para el lesionado pueden suponer un grave perjuicio, condicionando y limitando su vida cotidiana.
Las consecuencias más importantes en estos casos son:
- Empeoramiento: una lesión leve bien curada y con el correcto tratamiento no suele acarrear mayores complicaciones, pero si no se trata puede derivar en lesiones más graves e, incluso, convertirse en una molestia crónica.
- Indemnización: en muchas ocasiones una lesión leve recibe una indemnización muy inferior a lo que le correspondería al afectado (o incluso no la recibe).
Estas dos situaciones son muy injustas y, por esto, en tuaccidente.com trabajamos diariamente para que todas las lesiones derivadas de un accidente sean tenidas en cuenta, por muy leves que sean. En caso de accidente, si tú no eres el culpable, siempre tienes derecho a una indemnización por daños.
Lesiones de espalda
A nivel médico, la espalda se divide en 3 zonas: cervical, dorsal y lumbar. Un accidente de tráfico puede afectar a cualquiera de ellas dando lugar a cervicalgia , dorsalgia o lumbalgia.
Cualquiera de estas lesiones viene derivada de un latigazo, es decir, del movimiento brusco hacia delante y hacia atrás que sufren la cabeza y el cuello en una colisión. Esto puede derivar en esguindes, distensiones, roturas de ligamientos o hernias de disco. Cada lesión requiere un tratamiento y una rehabilitación específica que deben ser supervisadas por personal médico cualificado.
Las lesiones de espalda, sobre todo la cervicalgia, suele venir acompañada de mareos, vértigos y dolor en las extremidades superiores.
Fracturas
Son lesiones muy habituales en los accidentes de tráfico. Las hay de muchos tipos pero, si atendemos a los criterios de valoración de secuelas para accidentes de tráfico, podemos distinguir dos fundamentalmente:
- Fracturas que para su curación requieren el empleo de material de osteosíntesis: requieren elementos no tradicionales para la unión de los huesos. Es decir, requieren de tornillos, placas y clavos, con las correspondientes intervenciones quirúrgicas y rehabilitación necesarias.
- Fracturas que para su curación no requieren el empleo de material osteosíntesis: fracturas que pueden curarse mediante escayola e inmovilización.
Traumatismo cráneo-encefálico
Son lesiones que se producen cuando la cabeza recibe un violento golpe contra el suelo u otra superficie. Son muy habituales en accidentes de moto y atropellos.
Dependiendo de la intensidad del golpe, el traumatismo puede ser de mayor o menor gravedad, aunque no se perciba a simple vista. Es imprescindible que ante un golpe en la cabeza, el afectado acuda a un hospital para que le realicen un estudio completo para determinar el alcance de las lesiones.
Perjuicio estético
Por perjuicio estético se entiende cualquier consecuencia derivada de un accidente que afecte a la imagen física del lesionado. Abarca desde cicatrices derivadas de cortes o quemaduras a cojera o deformidad de una extremidad por una mala curación de una rotura.
El perjuicio estético es especialmente frecuente en accidentes de moto debido a las abrasiones que pueden producirse por el asfalto cuando sufrimos una caída.
Hecho un breve resumen de las lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico, es importante recordar que si eres víctima de un accidente debes asegurarte de rellenar correctamente el parte de accidentes o contar con un atestado policial y un informe médico de lo sucedido y tus lesiones. En cualquier caso, debes acudir al médico antes de las 72 horas tras el accidente y recibir tratamiento médico especializado hasta su total curación.
En muchas ocasiones, los accidentados se encuentran con problemas para recibir su tratamiento y percibir la indemnización que les corresponde. Si este es tu caso, te recomendamos que acudas a un abogado especialista en indemnizaciones de accidentes, ajeno a las aseguradoras implicadas. En Tuaccidente.com tenemos más de 20 años de experiencia y lucharemos para que recibas la máxima indemnización que te corresponde.
Puedes informarte sin compromiso en el teléfono gratuito 900 92 02 22 o en el email tuaccidente@tuaccidente.com
0 Comments