Llega el verano y con él los planes de vacaciones y viajes, tanto dentro como fuera de España. Para todos vosotros que viajáis en transporte público, ya sea autobús, tren, avión o barco, ¿sabéis que con la compra del billete adquirís también el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV)?
El SOV es un seguro para los viajeros que sirve de garantía individual ante las lesiones ocurridas mientras va en transporte público (de más de 9 pasajeros), ya sea en territorio nacional como en los que tienen origen en España y cuyo destino es el extranjero. Por tanto, en caso de accidente en transporte público, esta garantía cubrirá las indemnizaciones y la asistencia sanitaria necesaria de los pasajeros.
Su coste está incluido en el precio del billete y se calcula en función de las características del desplazamiento (tipo de transporte y duración del viaje).
El SOV se incluye en los medios de transporte terrestre (vehículos de más de 9 plazas y trenecitos turísticos) destinados a transporte público; transportes de personas por ferrocarril; trolebús, teleféricos, funiculares, telesquíes, telesillas, telecabinas u otros medios en los que la tracción se haga por cable y en los que no exista camino de rodadura fijo; y en las embarcaciones de matrícula y pabellón españoles autorizadas para el transporte público colectivo de pasajeros.
Qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros
El SOV cubre todas aquellas lesiones físicas que sufran los usuarios del medio de transporte siempre y cuando estas sean una consecuencia directa de un choque, una salida de la carretera o vía, una explosión, un incendio u otras averías que afecten al vehículo.
Además, también cubre a los viajeros en caso de que el accidente se produzca en el momento en el que el viajero está accediendo o saliendo del medio de transporte correctamente o cuando se está entregando o recogiendo el equipaje.
Qué hacer en caso de accidente
En caso de accidente en transporte público, lo más importante es poder acreditar que se viajaba legalmente en él. Es decir, es imprescindible guardar el billete o título válido que acredite que ha viajado y tiene derecho al SOV.
Seguidamente, lo que debe hacer el viajero es informar del accidente al personal de la compañía de transporte (conductor, azafata, personal de taquilla, etc) y acreditar los daños sufridos. Para esto lo mejor es que en caso de accidente, se llame al 112 para que acuda una ambulancia y pueda preparar un parte médico.
En cualquier caso, no tardes en poner el caso en manos de un abogado experto en reclamación de indemnizaciones para que te asesore y te ayude en el proceso para reclamar tu indemnización.
En tuaccidente.com tenemos más de 20 años experiencia con reclamaciones de este tipo y podemos ayudarte a conseguir la máxima indemnización que te corresponde. Si lo necesitas, concierta una cita gratuita con nuestro equipo y valoraremos tu caso sin ningún compromiso.