Ponte en situación: estás haciendo la compra en el supermercado y de repente resbalas porque el suelo está mojado; o vas a alcanzar un producto que está en lo alto de una estantería y se te caen varias cajas encima; o te cortas en un autoservicio… ¿Qué haces en estas situaciones si resultas dañado?
Cualquiera de estos casos puede dar como resultado una caída con lesiones físicas para ti que pueden acarrear un tiempo de impedimento en tus tareas diarias, porque tengas que estar de baja o acudir a rehabilitación. En estos casos, puedes reclamar una indemnización por daños al establecimiento. ¿Quieres saber cómo?
En primer lugar, debes tener presente que para poder recibir la indemnización del establecimiento debes poder probar con los daños te fueron causados en el establecimiento o a causa de la caída en el mismo. Esto no es tan sencillo de probar y, seguramente, los abogados del establecimiento se esforzarán en probar que los daños pudiste habértelos causado en otro lugar. Para poder probarlo, en el momento del incidente, debes tener un poco de sangre fría y documentar fotográficamente la situación antes de moverte del sitio. Si vas con alguien, lo mejor es que tu acompañante saque fotos de lo ocurrido donde se te vea caído en el lugar donde se ha producido el daño.
¿Por qué esto es importante? Para que no puedan decirte que la caída ha sido tu culpa. Por ejemplo: todo establecimiento está obligado a indicar si una zona está mojada con una señal amarilla. Si tu caída se ha producido por este motivo, y la zona no estaba indicada, es importante que quede documentado, ya que tras el incidente, el personal del establecimiento podría colocar la señal y evadir responsabilidades.
Seguidamente, debes llamar al 112 para que acuda una ambulancia y la policía. No creas que esto es exagerado: se trata de que documenten a través de un atestado y un informe médico lo que ha ocurrido, los daños provocados (sobre todo a ti), el día, la hora y el lugar exacto del incidente. En caso de no avisar al servicio médico y la policía, al menos avisa a la policía para que elabore el atestado, y luego acude antes de 72 horas a tu médico para que te evalúe y haga un informe sobre los daños que te ha ocasionado.
Antes de abandonar el establecimiento, no olvides abonar tu compra y guardar los tickets de la misma, que servirán también de prueba de que estuviste en el establecimiento en el momento del incidente.
Finalmente, debes poner el caso en manos de un abogado experto en reclamación de indemnizaciones lo antes que te sea posible, para que te asesore y te ayude en el proceso para reclamar.
En tuaccidente.com tenemos más de 25 años de experiencia con reclamaciones de este tipo y podemos valorar tu caso sin ningún compromiso. Si lo necesitas, concierta una cita gratuita con nuestro equipo y te ayudaremos a conseguir la máxima indemnización.